lunes, 3 de agosto de 2009

EL 21 DE AGOSTO REINICIAMOS CLASES

ESPERO SUS COMENTARIOS

ANALIZA LOS TEMAS A ESTUDIAR

CONTENIDOS BÁSICOS:

* Administración y Gestión de las instituciones educativas – Aportes desde la perspectiva macro social
* Deslinde conceptual: Administración, gestión, gerencia. Estilo y enfoque
* Administración de la educación: Bases teóricas, funciones características, los ámbitos de la administración educativa, limitaciones de la administración Educativa.
* La gestión educativa escolar: ¿Qué se busca con una buena gestión educativa?, ¿Qué rol juegan el director y el equipo directivo en la gestión educativa?
* Los componentes de la gestión educativa
* Principios de la gestión educativa
* Escenarios y enfoques de la gestión educativa: Nacionalista, neoliberal, alternativo, gerencial
* Hacia una gestión de calidad e los centros educativos: aprendizajes desde a investigación y la acción
* Corrientes en la administración de la educación: La administración científica ( Fayol). El Modelo Taylor. El Movimiento de las relaciones humanas (Etzioni, Kats y Kan). La escuela burocrática ( Weber). Teoría de las decisiones (Simon), Elementos de la administración (Ted). Teoría administrativa (Lichfield). Teorías “X” y “Y” (Mc Gregor). El individuo en la organizacion (Argyris). Corriente del equilibrio (Strauss). Jerarquía de necesidades (Maslov). Administración sistemas (Krauss, Kratz, Fieiro, Jiménez). Administración por objetivos y resultados (Morrisey).
* Fases de la Administración : Planificación organización, coordinación, dirección, evaluación.
* El Proyecto Educativo institucional: Conceptos Fundamentales: Plan, programa, proyecto, actividad, Proyecto Educativo institucional.
* El PEI como instrumento para el mejoramiento de la gestión institucional
* La identidad: Principios, fines de la Institución , visión, misión y valores.
* El Diagnóstico FODA, Diagnóstico Causal: Información cuantitativa y cualitativa de la realidad institucional interna y externa. Formulación de objetivos estratégicos
* Propuesta Pedagógica: Principios pedagógicos, lineamientos curriculares, perfiles de los actores educativos, procesos pedagógicos y enfoque de la evaluación.
* E Proyecto Curricular de Centro (PCC): Adecuación de objetivos competencias o capacidades.
* Distribución del tiempo y Tercio Curricular
* Incorporación de Contenidos transversales en Áreas Curriculares
* Enfoque metodológico institucional. Didáctica. Organización de los alumnos en el aula. Organización de espacios y tiempo para el desarrollo de aprendizaje.
* Enfoques sobre evaluación de aprendizajes y promoción de estudiantes.
* Orientación y Plan Tutorial
* Materiales y recursos didácticos
* Criterios para revisar procesos de aprendizaje enseñanza y la práctica docente
* Programación de actividades complementarias y extraescolares.
* Propuesta de gestión : Organización de la institución, estructura, funciones, relaciones con la comunidad, clima institucional, instrumentos y procedimientos educativos.
* El Consejo Educativo institucional y el PEI.
* Formulación y revisión del PEI.
* Aprobación del PEI.
* Redes Educativas y PEI.
* Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno y PEI.
* Evaluación de metas y actividades del PEI.